DEFINICIONES

¿Qué son las calorías?
Todo ser humano necesita de la energía que aportan los alimentos para poder realizar todas la funciones (respirar, caminar, trabajar, realizar deportes, etc) esa energía se mide en calorías.
El requerimiento diario de calorías es propio de cada individio. Lo calcula el nutricionista y estará de acuerdo a la edad, sexo y sobre todo la actividad diaria.




¿Qué es el balance positivo de energía?
·   Si las calorías ingeridas son iguales a las calorías necesarias el peso se mantiene (balance neutro)
·    Si las calorías ingeridas son menores a las necesarias el peso baja (balance negativo)
·    Si la calorías ingeridas son mayores a las necesarias el peso aumenta (balance positivo)
¿Cómo podemos medir la obesidad?
En función de la grasa corporal podríamos definir como sujetos obesos a aquellos que presentan porcentajes de grasa corporal por encima de los valores considerados normales, que son del 10 al 20% en los varones y del 20 al 30% en las mujeres adultas.

El peso corporal se correlaciona directamente con la grasa corporal total, de manera que resulta un parámetro adecuado para cuantificar el grado de obesidad.




En la práctica clínica es la primera herramienta utilizada para valorar el grado de sobrepeso, utilizando para ello:

a) Tablas de peso: tienen en cuenta sexo, talla, raza y constitución física. Se basan en la observación de diferencias notorias del riesgo de mortalidad entre grupos de individuos obesos con respecto a individuos de " peso deseable" para su edad y sexo. 

Como inconveniente, las tablas fueron confeccionadas para evaluar mortalidad y no morbilidad, y por otro lado no pueden ser extrapoladas de una población a otra.

b) Índices: el más comúnmente usado es el índice de masa corporal (IMC). Aunque no es un excelente indicador de adiposidad en individuos musculazos como deportistas y ancianos, es el índice utilizado por la mayoría de los estudios epidemiológicos y el recomendado por diversas sociedades médicas y organizaciones de salud internacional para el uso clínico, dada su reproducibilidad, facilidad de utilización y capacidad de reflejar la adiposidad en la mayoría de la población.

IMC = Peso (kg)/ Talla2 (m)

Ventajas: se correlaciona en un 80% con la cuantía de tejido adiposo y de forma directamente proporcional con el riesgo de morbilidad.
En la clasificación de sobrepeso y obesidad aplicable tanto a hombres como mujeres en edad adulta propuesto por el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el punto de corte para definir la obesidad es de un valor de IMC = 30 kg/m2, limitando el rango para la normalidad a valores de IMC entre 18,5 – 24,9 kg/m2, y el de sobrepeso a valores de IMC entre 25 – 29,9 kg/m2. Y en cuanto a valores de IMC inferiores de 18,5 kg/m2 se habla de desnutrición, en distintos grados (grado 1, entre 18,5 y 17; grado 2, entre 16,9 y 16; y grado 3, valores inferiores a 16).


IMC
Grado de Obesidad
<18.5
Peso insuficiente
18.5-24.9
Normopeso
25-26.9
Sobrepeso grado I
27-29.9
Sobrepeso grado II (preobesidad)
30-34.9
Obesidad de tipo I
35-39.9
Obesidad de tipo II
40-49.9
Obesidad de tipo III (mórbida)
> 50
Obesidad de tipo III (mórbida)

Sin embargo en el último consenso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO 2007), se presentan dos diferencias importantes con respecto a la clasificación de la OMS:

·     Por una parte, el amplio rango que abarca el sobrepeso en la que está incluida una gran parte de la población adulta, y que posee una gran importancia en la estrategia global de la lucha contra la obesidad y de los factores asociados, lo divide en dos categorías, calificando al sobrepeso de grado II como pre-obesidad

·     Una segunda diferencia es la introducción de un nuevo grado de obesidad  (obesidad grado IV u obesidad extrema) para aquellos pacientes con un IMC = 50 kg/m2 y que son tributarios de indicaciones especiales en la elección del procedimiento de cirugía bariátrica aconsejable. 

CLASIFICACIÓN SEEDO-2007

En la población juvenil e infantil se utilizan como criterios para definir el sobrepeso y la obesidad los valores específicos por edad y sexo de los percentiles 85 y 97 del IMC, respectivamente, empleando las tablas de Cole et al. En personas mayores de 60 años se utilizará el IMC siguiendo los mismos criterios que en adultos.

Clasificación de acuerdo a la distribución de la grasa corporal

Distinguimos dos grandes tipos de obesidad atendiendo a la distribución del tejido adiposo:
·   Obesidad abdominovisceral o visceroportal, (tipo androide o en "forma de manzana"): predominio del tejido adiposo en la mitad superior del cuerpo: cuello, hombros, sector superior del abdomen. 
Este tipo de obesidad, tanto en el varón como en la mujer, se asocia claramente con un aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, ateroesclerosis, hiperuricemia e hiperlipidemia, consecuencia directa del estado de insulinorresistencia. Para definir obesidad abdominovisceral utilizamos los siguientes parámetros:
 
I. Indice cintura-cadera: perímetro cintura (cm)/ perímetro cadera (cm).
Valores > 0.8 mujer y 1 hombre .

II. Circunferencia de la Cintura > 100 cm. 
Se debe determinar con una cinta métrica flexible, milimetrada, con el paciente en bipedestación, sin ropa y relajado. Se debe localizar el borde superior de las cresta ilíacas y por encima de este punto rodear la cintura con la cinta métrica de manera paralela al suelo, asegurando que esté ajustada, pero sin comprimir la piel. La lectura se realizará al final de una espiración normal.

III. Diámetro Sagital: Presenta una buena correlación con la cantidad de grasa visceral. En posición decúbito dorsal, la grasa abdominal aumenta el diámetro anteroposterior del abdomen. Valor normal hasta 25 cm.

·   Obesidad femoroglútea (tipo ginecoide o en "forma de pera"): Se caracteriza por presentar adiposidad en glúteos, caderas, muslos y mitad inferior del cuerpo. El tejido adiposo fémoro glúteo presenta una actividad lipoproteínlipasa elevada. En éste es mayor lipogénesis y menor actividad lipolítica. La circunferencia de la cadera se correlaciona negativamente con los diferentes factores de riesgo cardiovascular.

Perímetro de cintura:
  • Perímetro de cintura normal (PCN): 
< 94 cm en el hombre
< 80 cm en la mujer.
  • Perímetro de cintura límite (PCL):
entre: 
94 y 102 cm en el hombre
80 y 88 cm en la mujer.

  • Perímetro de cintura patológico u obesidad abdominal (PCP/OA):  
> 102 cm en el hombre 
> 88 cm en la mujer.


Para calcular su IMC, perímetro de cintura y la medición correspondiente del riesgo cardio-vascular, también puede recurrir a los siguientes archivos, siguiendo el enlace:
- SEEDO
- SAOTA