SECUELAS

SECUELAS DE LA OBESIDAD

La Obesidad no es un problema social y cosmético únicamente, sino una enfermedad, que a su vez es un factor de alto riesgo para otras enfermedades.
La severidad de estas secuelas estará dada por el GRADO de obesidad que tenga la persona: entre más alto sea su Índice de Masa Corporal (IMC), mayor será el riesgo y la severidad de las secuelas.
En las siguientes líneas se presentan estas secuelas, y al terminar la tabla, se da una explicación concisa y sencilla de cada clasificación.

1.     CARDIOVASCULARES
2.     CEREBRALES
3.     DERMATOLÓGICAS
4.     GASTROINTESTINALES
5.     GENITO-URINARIAS
6.     METABÓLICAS
7.     OSTEOARTICULARES
8.     PSICOLÓGICAS
9.     PULMONARES
10.    QUIRÚRGICAS
11.    REPRODUCTIVAS
12.    SANGUÍNEAS
13.    SOCIALES
14.    OTRAS



1.     CARDIOVASCULARES


·         Hipertensión arterial (HTA)

·         Insuficiencia cardíaca (IC)

·         Ateroesclerosis (ATE)

·         Enfermedad coronaria (EC)

·         Insuficiencia venosa (IVe)

Existe una relación muy estrecha entre la HTA y la OBESIDAD, siendo esta uno de los factores más importantes para el desarrollo de la primera.

En las personas menores de 45 años, el riesgo es mucho mayor.

Cuando la RELACIÓN CINTURA-CADERA es mayor a 0.80, la frecuencia de problemas cardiovasculares y de presión arterial elevada es mayor, siendo generalmente las cifras bajas las que primero se elevan.

La IC se presenta dado que el corazón se vuelve incapaz de llevar la sangre a todo el cuerpo, teniendo que hacer un gran esfuerzo contra la resistencia que le ofrece un cuerpo con OBESIDAD.

La ATE es el endurecimiento de las arterias, que junto con la obesidad y el exceso de grasa circulante en la sangre, ocluye más rápidamente y de manera más importante todas las arterias, especialmente las arterias coronarias que son las que irrigan al corazón.

La obesidad provoca que las venas, especialmente de los miembros inferiores tengan que hacer un gran esfuerzo para llevar la sangre de la periferia al corazón y cada vez se van haciendo más insuficientes presentándose la IVe. Ésta se manifiesta por las várices ya que cada vez se van debilitando más y más las paredes de las venas.

2.     SECUELAS CEREBRALES

·         Accidente vascular cerebral (ACV) o infarto cerebral.

Debido al exceso de grasa en el cuerpo por la OBESIDAD, en las arterias del cerebro se va depositando grasa y se va haciendo más estrecho el paso de sangre por estos vasos sanguíneos, pudiendo llegar a ser tan estrecho el diámetro que sería muy factible que se ocluya completamente dicho vaso, provocando un ACV. 



3.     DERMATOLÓGICAS

·         Estrías
·         Alteraciones en la pigmentación de la piel
·         Hirsutismo
·         Sudoración profusa
·         Furunculosis
·         Infecciones por hongos

La acumulación de grasa se da en el tejido subcutáneo en donde se va depositando. La piel está compuesta por elastina lo que le proporciona a ésta una cierta capacidad de distensibilidad, pero llega cierto limite donde este tejido se agrieta y aparecen las estrías, que según el grado de OBESIDAD y la genética de cada individuo, será de diferente distribución y de diferente intensidad.

Igualmente al romperse la piel se va pigmentando en esas zonas, ya que la melanina utiliza como medio de defensa la ruptura de la piel.

También se dan cambios en el sistema endocrino, tanto en las glándulas centrales como en las glándulas sudoríparas y sebáceas en la piel, dando como resultado crecimiento de mayor vello en diversas regiones del cuerpo y esto se conoce como hirsutismo

Igualmente aumenta la sudoración y debido a la obesidad se presentan en las zonas de roce los furúnculos y en las zonas de pliegues empiezan a aparecer infecciones por hongos (micosis), sobre todo en los pliegues cutáneos corporales. 


4.     GASTROINTESTINALES

  • Reflujo gastro-esofágico (RGE)
  • Gastritis
  • Litiasis vesicular (LV) o "cálculos" biliares
  • Esteatohepatitis o "Hígado graso" 
  • Colitis
  • Cáncer de colon
  • Hemorroides
Un exagerado consumo de alimentos propicia trastornos del pH gástrico y otros desarreglos hormonales, facilitando la inflamación de la mucosa estomacal, provocando gastritis. 

Además, el ángulo esofago-gástrico se debilita y permite que el ácido del estómago retroceda hacia el esófago, provocando el RGE.

La vesícula biliar puede inflamarse o acumular grasas, y volverse incapaz de secretar bilis. Se empieza a acumular la bilis en su interior y con el paso del tiempo se presenta la LV.

El hígado no es capaz de metabolizar toda la grasa, que comienza a acumularse en las células hepáticas, dando origen al conocido "Hígado Graso".

Por todo lo señalado anteriormente también se inflama la mucosa del intestino. Cuando se compromete la del intestino grueso, se le llama colitis, que puede predisponer  a presentar luego cáncer de colon.

Con todo el exceso de carga alimentaria del aparato digestivo se inflaman las venas que se encuentran en la parte final del colon y se presentan las hemorroides, que pueden llegar a romperse y sangrar, o a ocluirse y requerir así una intervención quirúrgica de emergencia.


5.     SECUELAS GENITOURINARIAS

·        Incontinencia urinaria
·        Litiasis o "cálculos" renales o urológicos
·        Alteraciones en la menstruación
·        Cáncer de próstata
·      Lesiones beningnas y malignas en el útero
·       Lesiones beningnas y malignas en los senos


La vejiga, al ser elástica, sirve para actuar como reservorio de orina. Debido a la OBESIDAD, se ve comprimida y se vuelve incapaz para retener la orina, presentándose la incontinencia urinaria.

El riñón se vuelve insuficiente para eliminar los desechos metabólicos y se van precipitando y acumulando, formándose los "cálculos" renales

También aumenta la frecuencia de alteraciones importantes en las hormonas sexuales, tanto en la mujer como en el hombre. En la MUJER existen 2 mecanismos por los cuales se pueden presentar alteraciones en la menstruación debido a la obesidad. La obesidad puede provocar que se altere el proceso de ovulación (ciclos anovulatorios) y como consiguiente se presenten alteraciones en la menstruación (amenorrea). También debido a la obesidad, los ovarios pueden rodearse de grasa abundante, complicando así la ovulación. 

Además, la obesidad puede desencadenar lesiones en el útero, que pueden ser benignas o malignas. Lo mismo sucede en los senos y debido al exceso de grasa es más difícil detectar a la exploración mamaria nódulos u otras lesiones, que de no existir la obesidad, podrían detectarse más tempranamente, evitando problemas de mayor gravedad.

En el HOMBRE, aumenta el riesgo de cáncer de próstata.


6.     SECUELAS METABOLICAS

·         Diabetes
·         Resistencia a la insulina
·         Hipercolesterolemia
·         Hipertrigliceridemia
·         Hiperlipidemia mixta
·         Gota


Una de las enfermedades más serias y que tienen mayor impacto en la salud y la calidad de vida de las personas es la DIABETES (niveles de glucosa, "azúcar", circulantes altos en la sangre) y puede sospecharse dicha enfermedad cuando aparecen síntomas como  poliuria principalmente nocturna -nicturia- (orinar mucho, mayor volumen de orina, sobre todo durante la noche), polidipsia (tener mucha sed y tomar mucha agua), polifagia (tener gran apetito y comer mucho) y pérdida de peso. Generalmente la aparición de estos síntomas se presentan entre 8 y 10 años después de tener los niveles de glucosa circulantes en la sangre por arriba de los niveles normales ( >115 mg/dl. en ayunas). También, puede debutar con infecciones por hongos en los genitales externos e infecciones urinarias a repetición y frecuentes.

Por otro lado, con la OBESIDAD puede aparecer resistencia a la acción de la insulina, provocando así un aumento en la producción de esta hormona para compensar el exceso de glucosa circulante en sangre. Si dicha producción es insuficiente, provoca el desgaste de las células beta del páncreas que son las productoras de insulina, complicando más su síntesis.

También es importante saber que la OBESIDAD con un alto INDICE DE MASA CORPORAL, como con una PROPORCIÓN CINTURA CADERA por arriba de 0.80, así como con sedentarismo asociado, predisponen a la aparición de DIABETES.

Generalmente en la OBESIDAD, se encuentran altos los niveles de grasa (lípidos) circulantes en la sangre. Se pueden dividir en:

·         Hipercolesterolemia
·         Hipertrigliceridemia
·         Hiperlipidemia mixta

La hipercolesterolemia, que es una anormalidad de las grasas (lípidos) y se presenta cuando los niveles de colesterol en sangre se encuentran por arriba de 200 mg/dl.

La hipertrigliceridemia es otra anormalidad de las grasas (lípidos) y se presenta cuando los niveles de triglicéridos en la sangre se encuentran por arriba de 150 mg/dl.

Las lipoproteinas son parte de las grasas (lípidos) que se encuentran combinadas con proteínas y se dividen generalmente en lipoproteinas de alta densidad (HDL) y de baja densidad (LDL) que son las más importantes para el pronóstico de ateroesclerosis de las arterias coronarias (corazón).

En la obesidad se encuentra más comúnmente la hiperlipidemia mixta, en la que se pueden encontrar niveles altos de varios de los lípidos mencionados en el párrafo anterior y otros se pueden encontrar en limites normales.

Cuando los niveles de ácido úrico en sangre se elevan por arriba de 8 mg/dl, el riñón es incapaz de eliminarlo en su totalidad y se empiezan a formar cristales del mismo que se acumulan (tofos) y se depositan en las articulaciones. Generalmente se presenta en el dedo gordo del pie, pero también puede presentarse en otras articulaciones y esta entidad se conoce como GOTA.


6.     OSTEOARTICULARES

·         Dificultad para deambular
·         Hipo o atrofia muscular
·         Artritis y artrosis 
·         Hernias de disco intervertebral

Debido al sobrepeso, cada vez es mayor la dificultad para caminar y movilizarse, es más difícil desplazarse de un lado a otro, subir y bajar escaleras. Los músculos que se encargan de sostener y movilizar nuestro cuerpo, conocidos como músculos esqueléticos, se van debilitando y su volumen va disminuyendo, viéndose así hipo o atrofia muscular.

El mismo problema de sobrepeso va desgastando las articulaciones y disminuyendo su movilidad y por lo mismo disminuye la circulación del liquido sinovial y disminuye el aporte nutritivo de éstas, causando artrosis y artritis, tanto en los miembros inferiores (rodilla y cadera, principalmente) como en la columna vertebral, predisponiendo a su vez a la aparición de hernias de disco intervertebral.


7.     PSICOLOGICAS

·         Pérdida de la autoestima
·         Depresión

Uno de los factores que son más importantes y que además retroalimentan el problema de la OBESIDAD, es la pérdida de la autoestima, que cada vez va siendo mas y más intensa y como consecuencia se cae en un cuadro de depresión, cada vez más y más profundo. Algunas personas, en el intento de compensar dicha situación de angustia, acuden a la comida como un medio para evadir y calmar esa ansiedad, empeorando así el trastorno alimentario, creando un círculo vicioso.


8.     SECUELAS PULMONARES

·         Fatiga
·         Falta de aire
·         Dificultad al respirar durante el sueño (Sindrome de apnea obstructiva del sueño, SAOS) 
·         Trombosis pulmonar

Debido al exceso de peso, el tórax y el abdomen se encuentran más rígidos y se necesita mucho mayor fuerza para desplazar los músculos torácicos para la inspiración y la persona se fatiga fácilmente y le falta el aire (disnea), aunque sea en desplazamientos cortos, por lo que tiene que interrumpir frecuentemente la marcha y reposar.

La OBESIDAD favorece la aparición de una obstrucción repetida de las vías aéreas superiores provocando una dificultad para respirar durante el sueño que se conoce como síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Además, se produce un aumento del volumen sanguíneo pulmonar y se forman pequeñas comunicaciones en las zonas de declive de los pulmones y en esa zona se pueden formar acumulaciones de los elementos de la sangre y presentar pequeños trombos, desencadenando una trombosis pulmonar.

9.     QUIRÚRGICAS

·         En el pre-operatorio
·         Durante la anestesia
·         Durante la cirugía
·         En el post-operatorio

Se presentan una gran variedad de problemas en el obeso con indicaciones de cirugía, incluso desde el periodo pre-operatorio, ya que hay gran dificultad para canalizar las venas para administrar las soluciones y los medicamentos.

Durante la anestesia se presentan problemas, desde la intubación (colocación de un tubo en la tráquea para mejor ventilación). Igualmente se dificulta la anestesia por vía espinal. Por otro lado, la dosis de medicamentos anestésicos requeridos puede ser muy variable, y se hace muy difícil mantener una hidratación adecuada.

Durante la cirugía, el aumento de la grasa en el tejido adiposo dificulta las maniobras quirúrgicas, tanto para abrir como para cerrar la incisión, y también se dificulta el control de los vasos sangrantes (hemostasia).

En el post-operatorio, la mortalidad se encuentra muy aumentada, por una disminución de la concentración de oxígeno en las arterias. Se presentan frecuentemente neumonías (infección pulmonar), infecciones de la herida quirúrgica y también se asocia a tromboflebitis (inflamación de las venas) de miembros inferiores.


10.      SECUELAS REPRODUCTIVAS

·         Alteración en la ovulación
·         Infertilidad
·         Relaciones sexuales ineficientes
·         Alto riesgo durante el embarazo


Debido a la OBESIDAD, se producen alteraciones importantes en las hormonas. En la mujer dichas alteraciones provocan que se alteren tanto los niveles de estrógenos como los de progesterona y alteren el proceso de ovulación. Por esta misma razón se presenta la infertilidad (incapacidad para concebir).

Por el exceso de grasa, son ineficaces las relaciones sexuales y no se pueden llevar a cabo de manera habitual y la mayoría de las veces no se realiza dicha relación de manera satisfactoria y/o puede que no sean placenteras. 

La OBESIDAD es una de las entidades que con mayor frecuencia complican la evolución del embarazo. La mujer que inicia su embarazo con un IMC mayor a 25 se considera obesa. Se limita el crecimiento del producto a expensas del plan de alimentación bajo en calorías (que busca mantener un peso no tan elevado en la madre). Además se ha visto que las embarazadas con obesidad tienen productos con mayor peso al nacer que los normales (macrosomía fetal).

Los hombres y las mujeres con obesidad presentan mayor riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión, enfermedades que también complican el ciclo reproductivo. 


11.      SANGUÍNEAS

·         Poliglobulia

Debido al exceso de grasa que se presenta en la OBESIDAD y que la respiración es deficiente, la oxigenación se ve disminuida y para compensar esto, la medula ósea produce más glóbulos rojos (poliglobulia) y se eleva la hemoglobina (que es la que transporta él oxigeno a todo el cuerpo) y encontramos los niveles arriba de 18 mg/dl. y en algunas ocasiones cuando las cifras son muy altas es necesaria practicar una sangría (sacar sangre).


12.      SECUELAS SOCIALES

·         Discriminación social
·         Discriminación laboral
·         Discriminación escolar
·         Aislamiento

De las secuelas más importantes definitivamente son las que tienen implicaciones sociales, ya que en la sociedad actual la persona con obesidad no es aceptada y más aun si es mujer el rechazo será mayor.

A nivel laboral, los patrones generalmente no desean tener gente con obesidad, sobre todo a nivel de trabajo de oficina, recepción, ventas, etc., etc. ya que dicen que la primera imagen que percibe el cliente es la que se percibe de la empresa, a veces ni tan siquiera les interesan los conocimientos y las virtudes de sus empleados sino la apariencia física de los mismos.

Ni qué hablar de lo que sucede a nivel escolar: los niños no se callan nada y siempre el "gordito" es objeto de burlas y agresiones varias. Además, queda marginado en los juegos y deportes y es objeto segregación.

Y todo esto los lleva al aislamiento, a separarse de la gente, a la introversión y a ser huraños, y para reconfortarse de todas estas situaciones generadoras de angustia, recurren a la comida, acrecentando exponencialmente su sobrepeso.


13.      OTRAS

·         Hernias
·         Eventraciones
·         Mayor riesgo de sufrir accidentes

Las hernias y eventraciones son muy frecuentes, ya que las paredes musculares no son capaces de sostener todo este sobrepeso y al debilitarse permiten que se formen sacos herniarios que pueden aparecer en varias localizaciones, y que requerirán en algún momento una intervención quirúrgica. A su vez, el porcentaje de recidiva es muy alto.

Los pacientes con obesidad, tienen mucho mayor riesgo de sufrir accidentes, ya que pierden más fácilmente su centro de gravedad. Por otro lado, disminuye su sensibilidad en los miembros, sobre todo si se le asocian problemas neuropáticos (por ejemplo por la Diabetes asociada), y en ocasiones no logran percibir alteraciones en el piso o altura de escalones, con lo que aumenta el riesgo de caídas
Por su sobrepeso, precisan cada vez muebles de asiento más resistentes, y hasta podrían llegar a romper una silla de regular resistencia.